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¿Cómo lograr el compromiso de la gente?

Una de las mayores inquietudes de empresarios y directivos es como lograr que su gente se comprometa. Este no es un tema que incumbe solo a ellos, sino también a cada trabajador, pues el tema del compromiso tiene que ver con algo mucho mas trascendental de lo que nos imaginamos.

El compromiso no se puede comprar, por lo que no tiene que ver con el dinero. El compromiso sale del alma de cada persona, no podemos obtenerlo por ningún otro medio. El compromiso sale de algo que tiene propósito, que tiene un sentido. Tiene que ver con descubrir que hay detrás de lo que las personas hacen, porque detrás de eso seguramente hay un objetivo noble.

Por eso es tan importante que cada persona, encuentre ese sentido trascendental sobre lo que hace. Y cada directivo inspire a su gente con ese propósito, que es la Misión de su empresa.

El éxito ó el fracaso de los negocios, se debe por lo general al compromiso, o no, de su gente y al entusiasmo, o no, de las personas. Depende directamente de cuanto sentido encuentren en lo que hacen.

En la especialización en Conscious Bussiness Center con Fred Kofman, Fred desarrolló una pregunta, que para mí cambió por completo el paradigma sobre el trabajo:

“¿Cuál es tu trabajo?”

Las personas consideran que su trabajo está relacionado a lo que “hacen”, y no a “la meta que persiguen”… Algunos profesores responden que su trabajo es “enseñar”, y ese no es su trabajo, su verdadero trabajo es que “sus alumnos aprendan”.

Las personas generalmente cuentan su función, -lo que hacen-, y no referencian a su Meta: -el propósito que persiguen-.

En sentido a todo esto, recuerdo un cuento que quiero compartirles:

“Un hombre iba caminando por una ciudad, y ve dos obreros trabajando. Le llama la atención que uno de ellos tenia una expresión de enojo, de infelicidad, mientras el otro trabajaba con alegría y se lo veía feliz.

Este señor se acerca y pregunta al que se veía enojado:

– ¿Qué está haciendo?

El primer obrero responde:

– no ve? Estoy colocando ladrillo por ladrillo.

– y porqué se lo ve enojado?

– como no estarlo!, con este calor, y las moscas, la transpiración … y que hay de bueno en poner un ladrillo sobre el otro?…

Luego se acerca al otro trabajador, al que se veía Feliz y le pregunta que hacía y el porqué de su alegría? Este le responde:

– cómo no estar feliz!, – si estoy construyendo la escuela para los niños de mi pueblo.

Ambos obreros hacían lo mismo, pero solo uno pudo ver la Meta, el propósito de su acción, y ese es el que tomó una actitud motivadora y con compromiso.

En las empresas, la Meta de cada empleado debe estar subordinada a la Meta del negocio, que es la Misión de cada empresa. Es sumamente importante que todos los empleados conozcan muy bien la Misión de su empresa, y que todos juntos se unan en post de esa Misión, pues esa Misión es su Meta en común, y solo así todos jugarán para ganar.

Fred ejemplifica esto con un equipo de futbol, y ahora que estamos en pleno mundial, este ejemplo a mi me encanta:

En un equipo de futbol si le preguntáramos a un defensor cuál es su trabajo, éste probablemente respondería: “defender”.

Y no. “Defender” sería su -función- . Su -trabajo- sería: “la meta del equipo”.

La Meta del equipo es ganar el partido, por lo que el trabajo del defensor, y de todos los del equipo es ayudar a que el equipo gane. Tu verdadero trabajo es ayudar a tu organización a cumplir su misión.

Para despedirme, una última historia, esta vez de Peter Drucker. Aquí va:

Había una vez un cliente que fabricaba taladros, y no paraba de hablar de ellos.

Peter le dice: “a nadie le importa sus taladros”

El cliente responde: “Cómo que a nadie le importa mis taladros? ¡Todos me compran mis taladros!

Peter continúa: “usted no sabe lo que vende! La gente no le compra sus taladros, la gente no quiere taladros!”

– “ ¿Y que quiere la gente?” pregunta el cliente.

– “La gente quiere agujeros, no taladros! Respondió.

El propósito es una cuestión de agujeros, no de taladros!

Querido lector, te invitamos a reflexionar: ¿cuál es tu verdadero trabajo?

Muchas gracias por tu lectura. Un placer para nosotros encontrarnos. Nos vemos la próxima semana.

Lucía Moreno | Directora Leadership, 21.06.2019

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